Reconversión de oficinas, ¿es realmente la alternativa?

Como se ha informado en Inmobiliare, el gobierno de la Ciudad de México planea autorizar el cambio de uso de suelo de algunos inmuebles para su reconversión de oficinas a vivienda. Por lo que surge la duda de si esto será rentable.

“Lo veo improbable, ya que las oficinas que se llegan a compartir tipo WeWork, tienen una infraestructura de servicios destinados a la funcionalidad de oficinas y no de viviendas, como el drenaje, baños, etc.”, opinó Frida Arana Beltrán de Inmobiliaria Aire y Acero.

Además, detalló que sería más rentable ofrecer esos espacios alternativamente como bodega (storage); renta de salas para convivencias y reuniones de negocios, así como particulares y familiares; centros gastronómicos, académicos y de capacitación.

Por otro lado, Giovanni Specia de Alfa Inmobiliaria aseguró que el éxito de las reconversiones dependerá de muchos factores. Tales como: el tipo de edificio, ubicación, el aprovechamiento de la superficie de construcción.

También de la absorción del mercado, si se desea conservar el enfoque patrimonial (renta) o la decisión es un negocio especulativo (venta). Por lo que en algunos casos podrá ser más rentable y en otros podrá ser solo una cuestión de maximizar.

“El tiempo de retorno de inversión es imposible de decir, todo dependerá del proyecto”, apuntó Rodrigo Guízar Gutiérrez de Quality Inmobiliaria México.

Quien señaló que todo negocio es rentable si los proyectos son hechos de la manera correcta y “esta no sería una excepción, pues es aún menos rentable un bien que no genera ingresos”.

Futuro del mercado de oficinas en México

Actualmente, los modelos de trabajo híbrido ganan terreno y la crisis de desocupación de espacios por la que han transitado las oficinas aún se mantiene.

Ante este escenario los expertos, consultados por Inmuebles24, dieron su perspectiva respecto a los cambios que habrá en el sector.

Rodrigo Guízar Gutiérrez, de Quality Inmobiliaria México, comentó que al bajar la demanda, el precio de este tipo de inmuebles se va a reajustar.

Esto dará lugar a nuevas empresas y a la creatividad. Además, surgirán nuevas necesidades estilo coworking o salas de juntas ejecutivas para atender clientes o prospectos fuera de tu casa: “la finalidad de los espacios cambiará”.

Por su parte, Arana Beltrán opinó que los dueños de estas oficinas tienen que incorporar costos más competitivos y hacer más atractivos los servicios que ofrecen.

Asimismo, deben brindar mecanismos innovadores que den seguridad y confianza en los protocolos de sanidad y protección, es decir, una reingeniería del uso.

“Si bien la tasa de desocupación dentro del periodo de abril a diciembre de 2020 fue entre el -38% al -45%; siendo los espacios para coworking los más afectados, vemos una leve recuperación en los últimos meses”, añadió Specia.

Sin embargo, advirtió que los dueños que no están dentro de rentas institucionales fueron los más perjudicados y los que menos tienen la capacidad para sobrellevar épocas tan cambiantes.

Lo que los lleva a ofrecer descuentos de hasta -25%, replantearse una reconversión a vivienda o incluso, a la venta de la propiedad.

FUENTE: https://inmobiliare.com/reconversion-de-oficinas-es-realmente-la-alternativa/

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn