En la mira: compra-venta de propiedades con criptomonedas

La industria inmobiliaria está cambiando drásticamente a medida que las nuevas tecnologías y servicios especializados influyen en la forma en que se realizan las transacciones de bienes raíces.

Una de las tecnologías que tenemos que tomar en cuenta es la cadena de bloques y las llamadas criptomonedas.

La creciente popularidad de las criptomonedas Bitcoin y Ethereum ha permitido que la compra venta de una propiedad por medio de estas sea ya una realidad, hacerse de una casa de este modo es cada vez más común en Estado Unidos y en México ya hay registros de las primeras transacciones formales también.

De hecho, se cree que la cadena de bloques o blockchain, la tecnología detrás de las criptomonedas, revolucionará, en un plazo no muy largo, al mercado inmobiliario.

Toda transacción realizada con estas monedas entra como un bloque de información a una cadena de datos visible públicamente que mantiene un registro de las operaciones realizadas a través de la tecnología blockchain.

Ethereum es otra forma de criptomoneda con la ventaja que en su estructura se utilizan contratos inteligentes para completar transacciones. 

Un contrato inteligente indicará, por ejemplo, que cuando un consumidor paga al proveedor una cantidad determinada de tokens Ether, el proveedor proporcionará al consumidor este producto o servicio, además estas transacciones son públicas y por ello se puede establecer de forma transparente las condiciones de comisiones ya sean estas compartidas o no.

Los pagos de los servicios implicados, las características del bien inmueble y la liberación de los documentos o títulos de propiedad al cumplir ciertas condiciones; recibir el pago o cualquier instrucción expresa incluida en el contrato digital.

Es seguro que en el futuro nos preguntemos cómo era posible hacer negocios sin contratos inteligentes, de la misma manera que ahora se piensa en cómo era posible hacerlo sin un teléfono celular o computadora años atrás.

Bajo esta tecnología se está explorando también el poder, la apertura y la seguridad de la cadena de bloques como opción viable para registrar títulos de propiedad y las transferencias de dinero durante el proceso de compra venta de manera segura y rápida lo que implica nuevos retos para la legislación en el aspecto notarial y de la banca.

En realidad, se trata de una innovación revolucionaria pues así cómo Internet cambió para siempre al sector comercial a través del desarrollo de mercados virtuales, la cadena de bloques y las criptomonedas pueden transformar al sector inmobiliario en términos de fluidez, distribución de información y transacciones.

Esta nueva forma de trabajo seguro provocará cambios significativos en sectores enteros de la economía global, por ello, todo profesional inmobiliario debe conocer lo que hace una cadena de bloques, las criptomonedas y los contratos inteligentes, desde el registro y la financiación hasta la postventa.

Una capacitación adecuada nos deja ver las bondades tecnológicas para ponerlas a nuestro servicio.

Esta visión no podría estar completa sin el valor de la transparencia pues es el único, más allá de cualquier tecnología, que genera confianza en cualquier trato.

Las agencias inmobiliarias que se sustentan en la transparencia, como lo es el modelo propuesto por la franquicia Alfa Inmobiliaria, tienen la ventaja de estar preparadas para los grandes cambios que estas tecnologías provocarán, pues es cierto que las formas de intermediación están condenadas a desaparecer.

En Inmobiliaria Alfa somos expertos en compra y venta de inmuebles.

¡Recuerda que todo comienza con una conversación! 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn